BIMOTA LA GRAN MANZANA VERDE PARA ESTE BIKE SHOW INVITACIONAL
Y Gonzalo, un amante de las dos ruedas, cavó bajo tierra y encontró oro.
Aquí nace la historia de esta moto italiana que casi roza el abismo sin miedo a las alturas.
Y recibamos con los brazos abiertos a esta joya que rodó en su día en los circuitos italianos de motociclismo.
Una moto que pasó a la historia por llevar casi a la bancarrota a la marca Bimota, merece un espacio disfrutón en el Bike Show Invitacional del SUN TO SUN Asturias.
Sin embargo, esta versión de competición, que utilizaba carburadores en vez del problemático sistema de inyección, es la pieza que faltaba a nuestro Bike Show.
¿Y por qué hacemos esta afirmación tan a la ligera?
Pues porque la historia dice que así fueron las andanzas, de esta moto de preciosa figura.
Siendo esta la primera moto de dos tiempos que se lanzó a la venta con un sistema de alimentación a través de inyección, la Bimota 500 V-DUE.
Sin embargo, una seña de identidad de esta marca, es la de construir motos bajo el motor de otras marcas, como Yamaha o Ducati, y montarlos con sus propios chasis.
Pero en el Caso de la Bimota 500 CC, se pusieron manos a la obra, en una odisea que duró alrededor de 8 años.
La moto venía equipaba un motor bicilíndrico en V a 90º de 499 CC refrigerado por líquido, equilibrado a su vez con dos cigüeñales contrarrotantes.
Sus cifras eran espectaculares, rendía 110 CV a 9.000 RPM con un par motor de 90 Nm a 8000 RPM, y contaba con cambio de seis velocidades tipo casete.
Pero donde realmente brillaba esta marca Italiana era en el Chasis, aquí eran verdaderos reyes, solo basta con dar una pequeña visual para comprobar que en esto los mecánicos e ingenieros de Bimota eran unos hachas.
CHASIS
- Doble viga fabricada en fundición de aluminio.
- Horquilla invertida Paioli multirregulable.
- Basculante fabricado en aluminio.
- Amortiguador trasero de marca Öhlins.
- Frenos Brembo.
- Llantas marca Antera.
EL PORQUÉ DE SU FRACASO
El sistema de inyección no funcionaba bien, era irregular, con un componente altamente peligroso para los usuarios y con un precio de salida de 30.000 € que en 1997 era una buena suma.
Entre devoluciones e intentos de cambios de sistema, la marca se vio sumergida en una dura crisis que no retomaría vuelo hasta pasados unos años.
Sin embargo, ahora es una moto de culto, quizás por haberse convertido en una pieza de coleccionismo peculiar o por haberse ahogado en el puerto antes de cruzar alta mar.
Lo que está claro que esta pieza es sin lugar a duda una preciosa obra de arte.
Bimota Vdue Evoluzione Corsa, es en definitiva un modelo de circuito del que se fabricaron 120 unidades y que llegaba a rendir 135 cv de potencia.
Y que a muy seguro, se haya convertido en la única pieza que esté presente a día de hoy en España.
Que podrá ser visitada con mimo en el Bike Show Invitacional del Sun To Sun Asturias los días 6-7 y 8 en Candás.
Gracias sin duda a Aldo, un coleccionista privado que ha dado su consentimiento para poder visionarla como merece.